Datos personales

Mi foto
Nezahualcóyotl, Edo.Mex, Mexico
Eduardo Darío Quintero Urban Vivo en algún lugar de cd. Nezia Edo.Méx y naci en el DF. Trabajo en la escuela primaria Manuel Gonzales Flores, el preescolar Pedro Pablo Rubens, el preescolar Kukulkan y toco en una banda de rock para niños Jaluli.Colaboro en la escuela de música Quintero. Soy padre de dos hermosas hijas y a mi lado la mujer de mi vida "Ale". Soy estudiante de la UPN unidad 097 DF. Sur (sabatino) La licenciatura en educación primaria 4° semestre.

viernes, 5 de junio de 2009

Diagnóstico participativo. (fundamentos)


¿Qué es el Diagnóstico Participativo? (Comunitario o compartido) es el que lleva a cabo un colectivo. Es un instrumento para la construcción del conocimiento de su realidad, en el que se manifiestan los problemas, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a través de ello, hacer que la gente llegue mejor preparada a la formulación del presupuesto participativo.
¿Por qué hacer un diagnóstico participativo? Porque, mientras la comunidad analiza el diagnóstico, va comprendiendo mejor su situación, identificando los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo y determinando las prioridades. El diagnóstico sirve además, para planificar y activar el Plan Único de Desarrollo del Órgano Ejecutivo.
• Existe una marcada diferencia entre un diagnóstico hecho por agentes externos a una localidad y aquel hecho por los propios “actores”.
• Los planes de acción y las soluciones suelen ser más apropiados y eficaces cuando se basan en el análisis de los problemas realizados por las personas afectadas.
• El diagnóstico participativo es una actividad del colectivo comunal; sin embargo, es conveniente que la comunidad cuente con el apoyo de facilitadores para aplicar la metodología adecuada al proceso investigativo llevado a cabo por los sectores populares.
Algunas preguntas que pueden ayudar: • ¿Cuál es el problema que más te afecta?
• ¿Cuáles son las causas que lo originan?
• ¿Qué relación tienen los problemas que tú planteas con otros expuestos por otros compañeros o comunidad?
• ¿Qué soluciones pueden emplearse para resolverlos?
• ¿Qué posibilidades reales existen de solución?
• ¿Cómo hemos aprovechado la capacidad técnica, laboral y profesional que existe en la escuela y comunidad?
• ¿Cuál es el origen de los conflictos en la escuela de enseñanza aprendizaje, intrafamiliares, entre Alumnos, de conducta o en la comunidad?
• ¿Estamos aprovechando los recursos y las condiciones naturales, organizativas, geográficas y económicas con que cuenta la la escuela y/o la comunidad?

Paso #1: Identificas el problema reflexionar que sabemos del problema, su contexto, los hechos, realizar preguntas claves y un marco de análisis
Paso #2: Elaborar un plan de diagnóstico Que, cómo, Dónde, Quienes, Con que y Cuando
Paso #3: Recoger las informaciones fuentes primarias y secundarias
Paso #4: Procesar las informaciones recogidas *cuantificar *Relacionar *problematizar
Paso #5: Socializar los resultados: 1.- Elaborar materiales educativos 2.- elaborar eventos de socialización. 3.- Tomar decisiones para enfrentar el problema.

Consultas:
*http://www.fudeco.gob.ve/interes/PDF/Diagnostico_participativo.pdf
*http://www.mailxmail.com/curso-abc-consejos-comunales/diagnostico-participativo
*Antología Básica UPN. (Universidad Pedagógica Nacional)
"Contexto y valoración de la practica docente. pag. 63 (Alfredo Astorga y Bart Van der Bijil)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es mi blogger opina y respondere siempre que sea posible