Datos personales

Mi foto
Nezahualcóyotl, Edo.Mex, Mexico
Eduardo Darío Quintero Urban Vivo en algún lugar de cd. Nezia Edo.Méx y naci en el DF. Trabajo en la escuela primaria Manuel Gonzales Flores, el preescolar Pedro Pablo Rubens, el preescolar Kukulkan y toco en una banda de rock para niños Jaluli.Colaboro en la escuela de música Quintero. Soy padre de dos hermosas hijas y a mi lado la mujer de mi vida "Ale". Soy estudiante de la UPN unidad 097 DF. Sur (sabatino) La licenciatura en educación primaria 4° semestre.

viernes, 22 de mayo de 2009

Instrumentos para investigar que?




Creo que tenemos una idea distinta de la investigación pero quedó mas clara la idea de un diagnóstico y de un caso o tema a investigar.
DIAGNÓSTICO-COMUNITARIO.
Investigar en la comunidad escolar, con los maestros y los padres de familia (tal ves a algunos alumnos de "conducta difícil" gandalla o bullying).
INSTRUMENTOS:
*Encuesta en base a dilemas morales (Que harías tú si ...
*Sondeo o entrevista en casos concretos
*Las entrevistas se muestrean
*Observación y análisis.
EN MI EQUIPO DE TRABAJO OBSERVAMOS QUE:
1.- El "Bullying" es un sinónimo de "Gandalla" (que se toma atribuciones en contra de sus compañeros desde maldades hasta dominio y manipulación de manera personal)
2.-Que los factores son difícil de determinar incluso se podría cometer el error de dar juicios de valor.
3.- La palabra "Bullying" es extranjera pero la investigación (de Internet al respecto)arroja datos interesantes que nos dan un panorama internacional.
REFLEXIÓN: (trabajé fuera de dicho equipo y nos empesamos a dirijir hacia distintos puntos de investigación. Así que continue sin equipo)Es un conjunto de eventos que se van conectando o acumulando. de lo que investigué del Llamado caso Bullying es lo que mas me convenció como causa es:
• Martín Baró (1985) señala que, el ser humano hace uso de la violencia para lograr sus objetivos (p.403).
• Según este autor, es mediante la violencia que las personas desarrollan sus potencialidades y se relacionan con otras.
• Ve en la lucha de clases, las bases para el ordenamiento social y la desigualdad opresiva; la que según él, se refleja en las relaciones sociales y se aproximan a las exigencias del sistema social imperante (p.408). Es decir que, la violencia o agresión hacia otras personas o grupos, puede ser el reflejo de la ideología que impera en el poder que gobierna a un pueblo.
• Martin Baró dice que, el acto violento otorga a su ejecutor valor ante un grupo. Este indica que, un individuo violento tiene en sí la presión de grupo que puede propiciar que sus pensamientos irracionales le hagan realizar conductas agresivas dirigidas a personas indefensas (p.413). Baró (1985), cree que la violencia se institucional iza justificándose en los procesos de socialización y llegando a generarse por sí misma (p.414). El autor sostiene que, la violencia justificada responde a unos intereses y puede ser inaceptable para el que no responde a esos intereses. Partiendo desde esta última idea, encontramos que el "bullying" escolar puede estar siendo aceptado por un grupo y rechazado por otro. A mi parecer, el "bullying" es aceptado por el agresor o intimidador; y rechazado por su víctima.
• Por otra parte, la teoría de aprendizaje social es clave para entender la razón de este fenómeno. Bandura (1977) con su teoría de aprendizaje vicario, sostuvo que, para que ocurriera un acto violento, sólo bastaba con observar una conducta catalogada de ese tipo, internalizarla y ponerla en práctica. Bandura señalaba que, se da un proceso de aprendizaje de conductas violentas cuando éstas son observadas, procesadas, imitadas y reforzadas.
• Si aplicamos la teoría de aprendizaje vicario al "bullying", podríamos focalizarnos en que este fenómeno se da debido a un sin número de "modelos" violentos que existen en la sociedad.

MI HIPÓTESIS: Las razones que me parecen coherentes en esta investigación son:
1.-La violencia cómo instrumento para lograr sus objetivos.
2.-La violencia desarrolla potencialidades.
3.-La violencia es reflejo de la ideología del poder de gobernar al pueblo
4.-La ley del mas fuerte. Que es la forma de obtener poder
5.-La sociedad es "un nido de modelos violentos".
Eduardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es mi blogger opina y respondere siempre que sea posible