Después de leer este texto, pude conocer los aspectos del marco de referencia y los aspectos estructurales con mucha mas claridad y sin tanto “rollo” entendí que estos aspectos son básicos para la elaboración de un diagnostico, de una problemática y que son aspectos de la realidad social.
Investigación participativa: Esta forma de concebir la investigación implica estudio y critica del estudio es un proceso de de aprendizaje, no es simple evento técnico. (Proyecto Especial del Desarrollo Rural Integrado PEDRI México, 1985) Antología contexto y valoración de la práctica docente pag. 19
Encontré un articulo en Monografias.com del término "investigación acción" proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944. describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas sociales principales de entonces. Mediante la investigación – acción, Lewis argumentaba que se podía lograr en forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales.
El concepto tradicional de investigación acción proviene del modelo Lewis sobre las tres etapas del cambio social: descongelación, movimiento, recongelación, recongelación. En ellas el proceso consiste en:
1. Insatisfacción con el actual estado de cosas.
2. Identificación de un área problemática;
3. Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción;
4. Formulación de varias hipótesis;
5. Selección de una hipótesis;
6. ejecución de la acción para comprobar la hipótesis
7. evaluación de los efectos de la acción
8. Generalizaciones. (Lewis 1973)
Investigación participativa: Esta forma de concebir la investigación implica estudio y critica del estudio es un proceso de de aprendizaje, no es simple evento técnico. (Proyecto Especial del Desarrollo Rural Integrado PEDRI México, 1985) Antología contexto y valoración de la práctica docente pag. 19
Encontré un articulo en Monografias.com del término "investigación acción" proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944. describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas sociales principales de entonces. Mediante la investigación – acción, Lewis argumentaba que se podía lograr en forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales.
El concepto tradicional de investigación acción proviene del modelo Lewis sobre las tres etapas del cambio social: descongelación, movimiento, recongelación, recongelación. En ellas el proceso consiste en:
1. Insatisfacción con el actual estado de cosas.
2. Identificación de un área problemática;
3. Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción;
4. Formulación de varias hipótesis;
5. Selección de una hipótesis;
6. ejecución de la acción para comprobar la hipótesis
7. evaluación de los efectos de la acción
8. Generalizaciones. (Lewis 1973)
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